NFPA 72
      Olvido su clave?  

Google Play

Apple Store

 

Alarma, Detección, Notificación & Señalización

NFPA 72

Por Lee F. Richardson

Uno de los debates sobre códigos más esperados en la Conferencia & Expo de la NFPA celebrada este año es el que se centró en NFPA 72, Código Nacional de Alarmas de Incendio, que fue sometido a una serie de cambios significativos.

La próxima edición de NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio, representará los cambios más significativos introducidos en el Código desde la combinación de los documentos de la NFPA sobre detección y señalización, en el año 1993. Los sistemas utilizados para emergencias climáticas, eventos terroristas, emergencias biológicas, químicas o nucleares, y otras amenazas serán directamente incorporados en el nuevo código NFPA 72. Incluso se cambió el nombre del Código por Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización.

La evolución de la edición 2010 comenzó con la decisión del Consejo de Normas, en noviembre de 2003, de establecer un nuevo proyecto sobre sistemas de notificación masiva (SNM), a solicitud de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Un nuevo anexo, que incluye los lineamientos para el diseño de los sistemas de notificación masiva, fue incorporado en la edición 2007, junto con una serie de cambios en los requisitos, con el fin de posibilitar que los sistemas de alarma de incendio y de notificación masiva funcionen de manera conjunta.

Con el establecimiento de un nuevo comité técnico, en marzo de 2007, la tarea comenzó con el desarrollo de un nuevo capítulo sobre sistemas de comunicación de emergencias, que formará parte del Código en su edición de 2010. Este nuevo capítulo describe los requisitos para sistemas de notificación masiva en edificios, en grandes áreas y para receptores distribuidos por diversos sectores; sistemas de comunicación por voz/de alarma para emergencias de incendio en edificios y sistemas de comunicación bidireccionales en edificios. Los capítulos existentes, como el que se titula "Fundamentos", serán modificados según sea necesario de manera que los requisitos sean aplicables a los sistemas de comunicación de emergencias, así como a los sistemas de alarma de incendio. Además, se agregarán dos nuevos capítulos para hacer referencia a los requisitos comunes para los sistemas de alarma de incendio y de comunicación de emergencias.

Si bien el alcance del Código ha sido evidentemente ampliado más allá de las disposiciones aplicables sólo a sistemas de alarma de incendio, se mantiene el enfoque central en la necesidad de describir claramente los requisitos para dichos sistemas. El Código no dejará de incluir sus consabidos capítulos, aunque estarán organizados de manera diferente.

Con la mirada puesta en la investigación
La edición 2010 incluirá cambios técnicos significativos basados en los recientes proyectos de la Fundación de Investigación en Protección contra Incendios, lo que tendrá impacto sobre el modo en que el Código maneja la comunicación de emergencias a los ocupantes.

La investigación sobre notificación de alarmas de incendio para grupos de alto riesgo ha provisto las bases para los cambios que requerirán que algunos aparatos de notificación utilicen

Código aprobado
Durante la Reunión Técnica en Chicago, el NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, fue aceptado por los votantes, y tendrá más que sólo un nuevo nombre a medida que avance. El código tendrá ahora un nuevo capítulo sobre los sistemas de comunicaciones de emergencia. Otras dos mociones fueron aceptadas: una enmienda para eliminar el requisito de luces estroboscópicas color ámbar utilizadas en los sistemas de notificación masiva, y una enmienda que requiere que el tono de alerta previa utilizado para anuncios de voz sea un tono de baja frecuencia.

una onda cuadrada de baja frecuencia (520 Hz) para despertar y alertar de manera más efectiva a personas con pérdida de audición moderada a severa. El capítulo titulado “Aparatos de notificación” incluirá una nueva disposición, con fecha de entrada en vigor 1 de enero de 2014, que requerirá que los aparatos de notificación audible utilizados para emitir señales en áreas para dormir generen la nueva señal de baja frecuencia. El capítulo titulado “Alarmas de estación única y múltiple y sistemas domésticos de alarmas de incendio” incluirá una nueva disposición que requiere el uso de la nueva señal de baja frecuencia para aparatos de notificación instalados en salas para dormir y de huéspedes para personas con pérdida de audición moderada a severa. El capítulo también requerirá el uso de aparatos de notificación táctil, además de luces intermitentes (strobes) de alta intensidad en salas para dormir y de huéspedes para personas con pérdida de audición profunda. Dichas disposiciones entrarán en vigor con la adopción de la nueva edición del Código.

Además, las investigaciones sobre la inteligibilidad de los sistemas de alarma de incendio y de comunicación de emergencias han servido como base para un nuevo y extenso anexo sobre la inteligibilidad del habla. En diversas situaciones, se requieren sistemas de alarma de incendio y de comunicación de emergencias para suministrar instrucciones e información por voz a los ocupantes durante una emergencia. La capacidad del sistema para reproducir mensajes de voz pregrabados o en vivo con inteligibilidad es de fundamental importancia. El nuevo anexo incluirá lineamientos detallados para el diseño, instalación y, especialmente, la prueba de sistemas de voceo, a fin de garantizar que sean inteligibles.

Las investigaciones, avaladas por diversos fundamentos, sobre el espaciamiento de los detectores de humo en cielorrasos complejos como los cielorrasos de vigas y los cielorrasos inclinados también han derivado en cambios introducidos en el nuevo NFPA 72. La especificación de los requisitos sobre ubicación y espaciamiento para la detección de humo en aplicaciones de cielorrasos de viguetas y vigas ha sido un desafío histórico que generalmente derivaba en instalaciones que eran excesivamente conservadoras en algunas aplicaciones. Los cambios en la edición 2010 se basarán en los cambios sobre cielorrasos con vigas a nivel que fueron introducidos en la edición 2007. Los nuevos cambios perfeccionarán y describirán de manera más clara los requisitos sobre espaciamiento y ubicación para cielorrasos con vigas a nivel e incorporarán nuevos requisitos sobre espaciamiento y ubicación para cielorrasos en declive. Las disposiciones nuevas y revisadas seguirán expresando la profundidad y el espaciamiento de las vigas en términos del 10 por ciento y del 40 por ciento de la altura del cielorraso, respectivamente, en lugar de la profundidad y altura fijas especificadas en las ediciones previas (2002 y anteriores) del Código.

Capítulos y cambios
Además de los cambios que surgieron de las últimas investigaciones, la nueva versión del Código incluye una serie de cambios significativos, que se describen en el presente, según aparecen en el nuevo orden de los capítulos.

El capítulo “Fundamentos” incluirá una reorganización de las disposiciones anteriormente contenidas bajo la Sub-sección 4.4.3, Funciones del sistema, y la numeración general del capítulo será simplificada eliminando los títulos redundantes de secciones y sub-secciones. Los cambios técnicos significativos incluirán: revisión de los requisitos para suministros de energía, con el fin de incluir a los suministros de energía ininterrumpible como una opción de la fuente del suministro, en lugar de tener dos suministros independientes (primario y secundario); revisiones llevadas a cabo con el fin de describir más claramente la prioridad de la alarma de incendio, sistemas de notificación masiva y otras señales; y una revisión completa del formulario del registro de finalización.

El nuevo capítulo “Circuitos y trayectos” será una combinación de requisitos anteriores y nuevos. Los requisitos básicos sobre cableado del actual capítulo "Fundamentos” serán reubicados en el nuevo capítulo. Se incorporará una nueva sección sobre la designación de las clases de trayectos (circuitos). Se incluirán nuevas designaciones del desempeño de las Clases A, B, C, D, E y X. (Las designaciones del estilo del circuito no se seguirán utilizando). Se establecerán nuevos niveles de capacidad de supervivencia de los trayectos: Nivel 0, Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. El nuevo capítulo no requerirá el uso de una determinada clase y nivel, aunque sí identificará las designaciones de desempeño y los niveles de capacidad de supervivencia que puedan ser especificados por otros capítulos o por los diseñadores.

El capítulo "Inspección, prueba y mantenimiento" mantendrá su organización actual e incluirá nuevas disposiciones para: pruebas automatizadas; inspección y pruebas basadas en el desempeño; inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de notificación masiva; y pruebas de los sistemas de mejora de la comunicación por radio en edificios. El formulario de inspección y prueba será revisado en su totalidad con el fin de brindar un registro más detallado de las pruebas e incluir a los sistemas de notificación masiva.

El capítulo “Dispositivos iniciadores” incluirá la reorganización de los requisitos para detectores de incendio con sensores de calor, y las disposiciones anteriormente contenidas en la Sub-sección 5.16, Detectores de humo para el control de la propagación de humo, será reubicado en la sección sobre detectores de incendio con sensores de humo. Además de los cambios en el espaciamiento de los detectores de humo descriptos bajo las recientes investigaciones, el capítulo incluirá también los siguientes cambios: revisión de los requisitos relacionados con la protección de los detectores de humo durante la construcción de edificios; eliminación de las restricciones sobre rincones de 4 pulgadas (100 milímetros) para detectores de humo; nuevas disposiciones que permitan la instalación de detectores de humo próximos al objeto o espacio para cuya protección han sido previstos; nuevas disposiciones que describan la instalación y prueba de equipos de detección de gas; y nuevas disposiciones que requieran que las estaciones manuales de alarmas de incendio sean rojas.

El capítulo “Aparatos de notificación”, además de los nuevos requisitos sobre onda cuadrada de baja frecuencia descriptos bajo las recientes investigaciones, incluirá disposiciones revisadas sobre inteligibilidad de voz, empleando un nuevo término: “espacio acústicamente distinguible”. El Código requerirá que el diseñador del sistema identifique estos espacios y determine si requieren inteligibilidad de voz.

El nuevo capítulo “Funciones de control de emergencias” incluirá las disposiciones que anteriormente se describían en la Sub-sección 6.16, Funciones de seguridad contra incendios en instalaciones protegidas. Se han agregado nuevas sub-secciones sobre el uso de ascensores por parte del personal de primera respuesta a emergencia y sobre ascensores para evacuaciones controladas por los ocupantes, con el fin de establecer una correlación con la edición 2009 de NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, Anexo B; y NFPA 5000®, Código de Seguridad y Construcción de Edificios, Anexo E.

El capítulo “Sistemas de alarma de incendio para instalaciones protegidas” mantendrá, en su mayor parte, la organización actual. Los requisitos para la designación de los circuitos (clase y estilo de circuito) serán simplificados con la remisión al capítulo "Circuitos y trayectos", que incluye un menú de las designaciones. Se incluirán nuevas disposiciones para equipos de alarmas que no sean de incendio de sistemas combinados. Los requisitos para sistemas de comunicación por voz/de alarma para emergencias y servicios de comunicaciones bidireccionales, incluidos los teléfonos bidireccionales, han sido reubicados en el capítulo "Sistemas de comunicación de emergencias". Los requisitos sobre funciones de control de la seguridad contra incendios están ahora incluidos en el capítulo "Funciones de control de emergencias".

El capítulo “Sistemas de comunicación de emergencias” incluirá, además de los requisitos sobre instalación y desempeño para distintos tipos de sistemas de comunicación de emergencias, nuevas disposiciones sobre aparatos de notificación visible por texto (con pantallas para mensajes) para sistemas de notificación masiva de edificios; sistemas de anuncios públicos interconectados con los sistemas de alarmas de incendio; disposición de parlantes de alta potencia en sistemas de notificación masiva para grandes áreas; sistemas de mejora de la comunicación por radio en edificios; sistemas de comunicación bidireccional para áreas de refugio (asistencia en el área o en rescates), y requisitos sobre el análisis de riesgo para el diseño de sistemas de notificación masiva.

El capítulo “Sistema de alarma de estación de supervisión” será reorganizado y se eliminarán cuatro sub-secciones que describen tecnologías heredadas que ya no se instalan: sistemas activos de transmisión multiplex, sistemas McCulloh, sistemas no codificados de conexión directa y sistemas de radio por microondas privados. La actual Sub-sección 8.6.4, Otras tecnologías de transmisión, hará referencia al primer método de comunicación, seguido por los sistemas digitales de comunicación de alarmas y los sistemas de radio. Los cambios técnicos significativos incluirán nuevas disposiciones para la calificación de los operadores de estaciones de supervisión, cuyos detalles se describen en el capítulo "Fundamentos", y la indicación del servicio de estación remota, que requerirá que los propietarios de los sistemas monitoreados por una estación de supervisión remota presenten la documentación anual en la que se identifique a la parte responsable de la inspección, prueba y mantenimiento del sistema. También se incluirán las revisiones de los requisitos que se describen en la actual Sub-sección 8.6.4.

El capítulo “Sistemas públicos de notificación de alarmas de emergencia”, anteriormente denominado “Sistemas públicos de notificación de alarmas de incendio”, será revisado con el fin de hacer referencia, de manera más clara, a las emergencias en general, no sólo a incendios, incluida una disposición complementaria sobre la conexión con los sistemas de comunicación de emergencias. El capítulo será reorganizado en función de las "redes cableadas" y las "redes no cableadas" e incluirá una secuencia más lógica de los requisitos.

El capítulo “Alarmas de estación única y múltiple y sistemas domésticos de alarmas de incendio” mantendrá su organización actual e incluirá, además de los nuevos requisitos para aparatos de notificación de onda cuadrada de baja frecuencia y táctiles descriptos bajo las recientes investigaciones, nuevas disposiciones para alarmas inalámbricas interconectadas de detección de humo, a fin de garantizar su desempeño inalámbrico; nuevas disposiciones complementarias para redes de voz administradas por el proveedor del servicio (managed facility voice networks - MFVN) para ser utilizadas con sistemas digitales de comunicación de alarmas de sistemas domésticos de alarmas de incendio; la eliminación de las restricciones sobre rincones de 4 pulgadas (100 milímetros) para alarmas de detección de humo; nuevas restricciones sobre la colocación de alarmas de detección de humo en las proximidades de artefactos de cocción; y nuevas disposiciones para alarmas de detección de humo a fin de que cumplan con las disposiciones establecidas en el capítulo “Dispositivos iniciadores” sobre detección de humo en aplicaciones de cielorrasos de viguetas y vigas.

La extensión y profundidad de los cambios darán a NFPA 72 un nuevo alcance, más amplio, y también contribuirán a que el Código esté preparado para los cambios futuros. En sus etapas de desarrollo, los nuevos capítulos se incorporaron al final del Código, en carácter de ubicación temporaria. Luego de considerar minuciosamente la organización general del Código, y reconociendo que la reasignación de los números de los capítulos cada vez que se incorpora uno nuevo puede ser muy molesto para los usuarios, se elaboró una nueva estructura. La nueva organización constará de 29 capítulos, incluidos varios capítulos reservados, lo que permite que futuros capítulos sean incorporados en un orden lógico, sin alterar la numeración de los capítulos existentes.

Lee F. Richardson es Ingeniero Eléctrico Principal de la NFPA y personal de enlace para NFPA 72.


Recuadro Lateral
Detectores de humo: ¿fotoeléctricos, de ionización o ambos?
Se ha demostrado que ambos, si lo que usted desea es estar más protegido. Aunque el nuevo NFPA 72 establece que cualquiera de los dos es suficiente, en la mayoría de los casos, para cumplir con los requisitos básicos del Código.

Qué tipo de tecnología de alarma de detección de humo elegir, fotoeléctrica o de ionización, ha sido tema de debate desde hace algún tiempo. La edición 2010 de NFPA 72 incluye lineamientos actualizados sobre el tema, basados en las recomendaciones formuladas por un grupo de tareas del comité de la NFPA responsable de las alarmas de detección de humo. El grupo de tareas evaluó los datos disponibles, provenientes de las pruebas científicas de la respuesta de las alarmas de detección de humo a incendios con y sin llama, y recomienda el uso de ambas tecnologías (como unidades separadas o en combinación) para quienes desean tener un mayor nivel de protección que el requerido por el Código.

La tecnología de detección fotoeléctrica generalmente responde de mejor manera a incendios que se inician con un largo período de combustión sin llama, y la detección por ionización responde mejor a incendios con llama. El comité sugiere que “una protección mayor a la establecida en las disposiciones básicas del Código, que utilice ambas tecnologías, debería ser considerada en situaciones que involucren a personas que no puedan rescatarse a sí mismas o que pudieran requerir un período más extenso para escapar. Dichas situaciones podrían incluir a familias, cuando se requiere de un tiempo extra para despertar o asistir a otras personas”. Esta recomendación no obligatoria se incluirá ahora en el material del nuevo anexo, junto con una explicación sobre los aspectos concernientes a las dos tecnologías de detección de humo. No obstante ello, este agregado no modifica los requisitos básicos actuales.

“El consenso actual del comité sostiene que ninguna de las dos tecnologías tiene ventajas sobre la otra en el caso de incendios no específicos y que los requisitos básicos del Código sobre el uso de cualquiera de las dos tecnologías son adecuados para la mayoría de las personas que no están involucradas directamente con el incendio y pueden rescatarse a sí mismas”, expresa Lee Richardson, Ingeniero Eléctrico Senior de la NFPA y personal de enlace para NFPA 72.

Es importante tomar en cuenta que las conclusiones a las que ha arribado el comité suponen que la instalación de las alarmas de detección de humo cumplen con la última edición de NFPA 72, que requiere la colocación de alarmas de detección de humo dentro de todas las habitaciones para dormir, fuera de todas las áreas para dormir y en cada uno de los pisos de la vivienda. Las viviendas no equipadas con alarmas de detección de humo en dichos sectores deberían contemplar, sin lugar a dudas, el cumplimiento de dichos requisitos básicos, sin tomar en cuenta el tipo de detección que se utilice.

En algunos casos, las alarmas de detección de humo son desactivadas por los propietarios de las viviendas debido a la gran cantidad de falsas alarmas que suenan por las tareas de cocción. La edición 2010 de NFPA incluirá restricciones adicionales (áreas de exclusión) en la colocación de alarmas de detección de humo cerca de los artefactos de cocina. Dichas áreas de exclusión de las alarmas de detección de humo se describen detalladamente en el anexo de aplicación no obligatoria del Código, que además incluye mayor información sobre aspectos relacionados con las falsas alarmas.

El comité técnico continuará evaluando la nueva información sobre el desempeño de las alarmas de detección de humo a medida que sea suministrada.

Para obtener mayor información sobre alarmas de detección de humo, visite: www.nfpa.org/smokealarms/.

— Lisa Nadile

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies