Correcto desde el inicio

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Correcto desde el inicio

Por Wayne D. Moore, P.E., FSFPE

Instalación, prueba de aceptación y desarrollo de la documentación mínima requerida 

 ¿Por qué siempre tenemos tiempo para hacerlo de nuevo, pero nunca tenemos tiempo para hacerlo bien?

No estoy seguro de los orígenes de este dicho, pero con frecuencia lo uso cuando descubro errores que requieren de una corrección. 

Donde yo vivo, la jurisdicción exige que los contratistas realicen una prueba previa de los sistemas de alarma de incendio recientemente instalados con un representante del proveedorcorrectodesdeinicio 240 antes de conducir la prueba de aceptación final. Este proceso evita que los inspectores de incendio pierdan tiempo durante la prueba mientras que los contratistas arreglan lo que deberían haber descubierto y arreglado previamente durante una prueba previa. Incluso así, los contratistas aún interrumpen las pruebas de aceptación diciendo, “Necesitamos reprogramar esto antes de que podamos continuar”; estas son palabras que he oído muchas veces.

El problema real comienza con una falta de planificación y documentación. Mientras que los dispositivos a veces fallan durante una prueba, más allá del control del contratista, en mi experiencia la mayoría de los problemas están relacionados con dispositivos que están mal identificados (la cuestión más común) o con el mal funcionamiento de los sistemas o dispositivos conectados. Los contratistas necesitan poder identificar los dispositivos o sistemas; necesitan obtener y verificar esta información antes de comenzar la instalación, y necesitan volver a verificar la identificación del dispositivo durante la prueba previa.

La edición 2013 de NFPA 72, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, contiene un listado de 14 requisitos de documentación mínimos para un sistema de alarma de incendio. Entre estos requisitos se encuentra una narración escrita con el objetivo y una descripción del sistema y una secuencia de operaciones ya sea en una matriz de entrada/salida o formato narrativo. Si los contratistas le prestaran mayor atención a estos dos puntos, mitigarían los problemas más comunes que generan una pérdida de tiempo durante la prueba.

La mayoría de los contratistas planean sus instalaciones para determinar la ubicación de los canales y del cableado necesarios para conectar todos los dispositivos y aparatos a la unidad de control de la alarma de incendio. Como parte del plan, revisan los planos de diseño y determinan el modo en que pueden instalar los dispositivos, aparatos y equipos de control de forma efectiva. Es por ello que la descripción del sistema debe identificar claramente cada dispositivo y su ubicación, y la razón por la que el contratista debe verificar esta información antes de que se produzca la programación. Los diseñadores del sistema deben brindar una matriz de entrada/salida cuando desarrollan el diseño, y el contratista debe seguir esta matriz al determinar la secuencia operativa correcta del sistema.

De los dos requisitos citados, la matriz de entrada/salida es el más importante. Esta documentación guiará al programador para asegurar que cuando un dispositivo actúa se producirá la respuesta y operación adecuadas. Por ejemplo, cuando alguien cierra la válvula de compuerta de un rociador, la secuencia operativa del sistema debe iniciar una señal de supervisión. O, cuando un detector de humo actúa en el vestíbulo del ascensor, la secuencia operativa debe hacer sonar una alarma e iniciar el llamado del ascensor designado.

Una lección profesional inicial es que el hecho de hacerle perder tiempo a los demás generará una pérdida de reputación y ganancias para la firma; y esta es una lección que se olvida o se ignora con facilidad. No hay necesidad de perder tiempo, o el tiempo del inspector, al repetir errores de programación o instalación por un apuro o porque no hubo tiempo de hacerlo de forma correcta la primera vez. Planificar la instalación hasta las pruebas de aceptación y desarrollar la documentación mínima requerida descrita en NFPA 72 ayudará a evitar estas cuestiones de pérdida de tiempo al intentar terminar la instalación del sistema de alarma de incendio a tiempo y dentro del presupuesto estimado.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies