NFPA da la presentación principal en la 7°Conferencia Latinoamericana sobre Seguridad de Procesos llevada a cabo en Perú hace foco en la gestión del riesgo
      Perdeu o acesso?  

 

NFPA Noticias

"NFPA da la presentación principal en la 7°Conferencia Latinoamericana sobre Seguridad de Procesos llevada a cabo en Perú hace foco en la gestión del riesgo

Por

Durante la presentación principal de la Conferencia Latinoamericana  sobre Seguridad de Procesos de la NFPA, se hizo referencia a la explosión del Depósito Petrolero de Buncefield.

El Director de la División de NFPA Guy Colonna, abrió la 7° Conferencia Latinoamericana  sobre Seguridad de Procesos en Lima, Perú, a principios de esta semana con un discurso inaugural sobre la gestión del riesgo y la seguridad de los procesos. Colonna habló para fabricantes, agencias gubernamentales, consultores, academias y aseguradoras asociadas a la industria de productos químicos, farmacéuticos e industria petrolera sobre estrategias se seguridad de procesos y la aplicación de los códigos y normas NFPA. Colonna también presentó una sesión educacional el segundo día de la conferencia, que fue organizada por el Centro para Seguridad de Procesos o CCPS.

Colonna explicó que las organizaciones que emplean estrategias de seguridad de procesos aprenden sobre lo que están haciendo bien y pueden aplicar controles efectivos a riesgos similares de modo de que puedan alcanzar resultados igualmente favorables. Asimismo aconsejó a los asistentes no confiar en prácticas pasadas y no considerar como justificación “la falta de un incidente grave” para obviar medidas de seguridad proactivas basadas en el riesgo. Sin un parámetro sobre lo que sí funciona y lo que no, advirtió, es difícil efectuar una evaluación formal sobre seguridad de procesos.

Las normas nacionales e internacionales, como las de NFPA, siguen las estrategias de seguridad de procesos basadas en el riesgo. Ellas proveen un modo consistente de gestionar ciertos riesgos bien identificados – y de enmarcar las mejores prácticas dentro de las industrias para demostrar cómo implementar estas prácticas de manera consistente. Colonna remarcó que una estrategia a largo plazo debería incluir:

• Conformidad con las normas, mediante el mantenimiento de una práctica confiable, el desarrollo de actividades de cumplimiento y el seguimiento de las decisiones, acciones y uso de los resultados

• Divulgación entre grupos de interés con el fin de desarrollar y diseminar la información para reducir los riesgos 

Para hacer énfasis en su mensaje, Colonna apuntó a catástrofes de gran visibilidad que generaron el  escrutinio internacional:

• El incendio y explosión del Depósito Petrolero de Buncefield en el Reino Unido del que participaron 22 de 31 tanques y que generó columnas de humo que llegaron hasta Portugal y Francia.

• El incendio de la Caribbean Petroleum Company, que dañó 17 de los 48 tanques en la terminal, mientras se descargaba gasolina de un barco.

• El incendio y explosión de fertilizante a base de nitrato de amonio ocurrido en la West Fertilizer Plant en Texas, que resultó en 15 víctimas fatales.

La semana pasada, otro incendio ocurrió en dos tanques de Managua, Nicaragua. Los factores que favorecieron esta reciente explosión son desconocidos hasta ahora, pero los otros incidentes mencionados produjeron investigaciones a nivel gubernamental, reportes sobre factores causales, acciones correctivas para las industrias respectivas y recomendaciones para las entidades normativas y elaboradoras de códigos tales como NFPA.

Las lecciones clave de la presentación latinoamericana de Colonna giran en torno a los diversos impactos de las normas sobre las metas de seguridad en los procesos basados en el riesgo, y en torno a la idea de que la seguridad de los procesos es un viaje que dura toda la carrera profesional de cada trabajador. 

Share

Mais Notícias

nós

Quem nós Somos

A National Fire Protection Association (NFPA) é a fonte dos códigos e normas que regem a indústria de proteção contra incêndios e segurança da vida.