En llamas nuevamente
      Olvido su clave?  

 

NFPA Noticias

"En llamas nuevamente

Por

La repetición de incendios en los grandes complejos residenciales de Nueva Jersey 

plantea interrogantes sobre prácticas seguras en edificios, construcciones livianas y más

Por Angelo Verzoni

En las primeras horas del 4 de febrero, un incendio destruyó casi la mitad de las unidades del complejo de apartamentos de cuatro pisos, de 235 unidades que estaba siendo construido por la promotora inmobiliaria Avalon Bay en Maplewood, Nueva Jersey. Ninguna de las unidades estaba habitada todavíay no se informaron heridos, pero los daños probablemente ascenderán a los diez millones de dólares.

Si bien el incendio tuvo un gran impacto por su tamaño y por los daños provocados, toma otra dimensiónl si consideramos que la misma compañía sufrió un devastador incendio en otra propiedad hace sólo dos años. En enero de 2015, un incendio en un complejo de cuatro pisos de AvalonBay de Edgewater, Nueva Jersey, destruyó 240 de las 408 unidades del complejo, provocando daños por una suma de aproximadamente $80 millones de dólares y dejando sin vivienda a más de 500 residentes.

El último incidente resalta las inquietudes vigentes sobre la seguridad contra incendios para edificios en construcción. “Cuando un edificio está en construcción, independientemente de los materiales que se estén usando, es altamente vulnerable ante un incendio debido a que los sistemas de protección contra incendios generalmente no están funcionando todavía y los revestimientos de muros y cielorrasos podrían no estar colocados, quedando así expuestos materiales combustibles”, dijo Robert Solomon, gerente de división de NFPA para la protección contra incendios en edificios. “A esto se suma la presencia de materiales de construcción almacenados, y que la extensión y velocidad del crecimiento del fuego son más aleatorias”.

en llamas nuevamente 02 esp

NFPA 241, Norma para Medios de Protección de Operaciones de Construcción, Alteración y Demolición, incluye medidas para reducir el riesgo de incendio en edificios en construcción. Si bien se menciona a NFPA 241 en NFPA 1, Código de Incendios, sigue siendo una de las normas menos conocida, y Solomon dio a entender que “no se está haciendo cumplir ni ha sido adoptada en la medida correcta”.

NFPA 241 establece diversos requisitos centrados alrededor de los procesos y procedimientos que deberían aplicarse para mitigar potenciales riesgos de incendio. la En una construcción en sitio, la norma adjudica las responsabilidades del programa de seguridad contra incendios en el propietario del edificio. Aún en los proyectos de construcción relativamente simples puede haber graves consecuencias cuando no se cumplen las disposiciones de NFPA 241. Por ejemplo, en el 2014 un incendio en Boston, en el que murieron dos bomberos resultó de una modificación exterior de un edificio que implicaba un trabajo en caliente. El incendio impulsó a NFPA a la elaboración de un programa para trabajos en caliente que concientice sobre los riesgos inherentes relacionados con estos procedimientos.

Después del incendio ocurrido en Mapplewood, los oficiales locales y estatales también expresaron su preocupación por las construcciones de madera liviana —el tipo usado en la construcción del complejo—, y especialmente cuando se utiliza en edificios de más de tres pisos de alto. Los productos de madera liviana, o desarrollados mediante ingeniería, contienen resinas y pegamentos que aumentan su combustibilidad, y estudios realizados han demostrado que cuando están sometidos al fuego, pueden perder su integridad estructural más rápido que la madera dimensionada tradicional. “No sé si [los edificios de madera liviana de más de tres pisos] tienen que ser prohibidos, pero sí sé que ciertamente querríamos que se reduzcael tamaño de estos edificios y se aumente el nivel de protección”, declaró a CBS New York Glenn Corbett, profesor de ciencias del fuego y miembro del Consejo de Asesoramiento de Códigos de Incendio de Nueva Jersey.

El incendio ocurrido hace dos años, causado por las chispas generadas por trabajadores que hacían reparaciones en un complejo ocupado, planteó interrogantes relacionados con NFPA 13R, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores en Ocupaciones Residenciales de hasta Cuatro Pisos de Altura Inclusive, sobre si un sistema de rociadores puede considerarse exitoso cuando no se pierden vidas en un incendio pero la estructura sufre daños significativos o queda destruida. El tema fue abordado en “¿Es este un éxito de los rociadores?”, un artículo de NFPA Journal de su edición noviembre/diciembre 2016. En la última década el incendio de Edgewater fue uno de los varios eventos que involucraban a los sistemas de rociadores de NFPA 13R.

Así como el incendio más reciente de AvalonBay en 2015, también el de Edgewater generó inquietud acerca de las construcciones de madera liviana. Después del incendio, un legislador de Nueva Jersey propuso la prohibición temporal del uso de madera liviana en los nuevos emprendimientos multifamiliares de todo el estado, pero la medida fracasó.

En el año 2000, el complejo de Edgewater fue destruido por un incendio mientras estaba en construcción. Los informativos de los medios de comunicación lo describieron como un “incendio impresionante” con “llamas que parecían torres elevandosehacia el cielo quese reflejaban en las viviendas vecinas emitiendo un brillante resplandor que podía ser visto desde Manhattan”. La pérdida del complejo, valuado en US$60 millones, fue total y más de 50 personas de las viviendas vecinas debieron ser trasladadas.

AvalonBay ya ha manifestado que reconstruirá el complejo de Maplewood y a fines del año pasado anunció que reconstruirían la propiedad de Edgewater incorporando muros cortafuego y un sistema de rociadores mejorado.

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter