Entrenando el Cerebro
      Olvido su clave?  

 

Investigación & Temas Ecológicos

Entrenando el Cerebro

Por Jesse Roman

EntrenandoEl Cerebro

Un nuevo equipo de NFPA de expertos de datos está desarrollando poderosas herramientas utilizando información recopilada a lo largo de un siglo, y en breve podría transformar como los profesionales de seguridad humana y contra incendios hacen sus trabajos.

Por Jesse Roman

Ilustración por Harry Campbell

Guardados en los archivos, armarios y estanterías en el sótano de las instalaciones de NFPA cerca de Boston, se encuentran miles de documentos que conjuntamente cuentan la historia de incendios en los Estados Unidos de América. Innumerables narrativas, gráficos, microfilms, fotografías y mapas recuerdan las circunstancias detrás de una gran cantidad de calamidades, desde conflagraciones que destruyeron ciudades enteras hasta historias detalladas de un incendio en algunas de las más desconocidas ocupaciones e industrias de los Estados Unidos.

A aproximadamente 90 minutos de distancia, en un centro de datos de Springfield, Massachusetts, se encuentra situada la última incorporación al depósito de datos de NFPA. Debajo del estuche de una caja metálica común y corriente yace una diversidad de circuitos y chips que el personal de NFPA apodó Crosby, en honor al primer secretario de NFPA, Everett Crosby, quien, hace más de un siglo atrás, lucho por la idea de recopilar datos para ayudar a reducir las pérdidas por incendios. Si bien las resmas de papel en los archivos de NFPA recuerdan debidamente el pasado, Crosby tiene el potencial de revelar el futuro, tomando lo que ya ocurrió para indicar lo que podría ocurrir.

Durante el último año, el espacioso disco rígido de Crosby se ha poblado con alrededor de siete terabytes de datos obtenidos de parte de los cuerpos de bomberos, personas a cargo de hacer cumplir la normativa, censos estadounidenses, el Sistema de Información Geográfica o SIG, y el Sistema Nacional de Informes sobre Incidentes de Incendio o FIRS, así como también de las décadas de registros de encuestas sobre incendios propias de NFPA, sumándose a todo esto la información presente que se agrega de forma constante. El cerebro del procesador de 24 núcleos Intel Xeon de Crosby "tararea" mientras rastrea, explorando los datos para encontrar correlaciones, grupos y variables estadísticamente significativas, a la vez que reordena y sopesa los datos a medida que se agrega nueva información. La capacitación de este cerebro está a cargo del recientemente contratado equipo de científicos y analistas de datos de NFPA, que desarrollan las reglas y los algoritmos para que Crosby convierta los datos recopilados de estadísticas en herramientas que algún día podrán renovar el modo en que los profesionales de incendio realizan su trabajo.

Según el Presidente y CEO de NFPA Jim Pauley el proyecto, si bien es tecnológicamente sofisticado, busca responder a una única pregunta: "¿Cómo podemos tomar todos esos datos y ubicarlos de forma tal que ayuden a nuestras partes interesadas en su proceso de toma de decisiones?" La respuesta ha sido que en los últimos años, la analítica de datos avanza cada vez más y resulta cada vez más accesible.

Las poderosas computadoras de hoy en día son tan adeptas a filtrar, buscar, analizar y actualizar una gran cantidad de información mundial que los resultados parecen asemejarse al ámbito de la ciencia ficción. Por ejemplo, actualmente, los servidores de análisis de Google, han avanzado de tal manera a ser capaces de predecir el momento y la severidad de la próxima temporada de gripe. Cuando el potencial pleno de Crosby sea alcanzado, las posibles aplicaciones no dejarán de ser menos sorprendentes e incluirán la hazaña de pronosticar. Con una cantidad suficiente de buenos datos, por ejemplo, la analítica de datos podría precisar cuál edificio y en qué barrio específico es probable que ocurra el próximo incendio. Podría también indicarles objetivamente a los funcionarios públicos a cuáles cuadras apuntar para realizar una campaña educativa de prevención contra incendios más impactante así como también saber incluso cuántas vidas podría salvar este esfuerzo. Los datos de los antecedentes profesionales de un bombero podrían incluso algún día ayudar a los médicos a determinar de forma cuantitativa sus riesgos para desarrollar tipos específicos de cáncer.

"El potencial de la analítica de datos es tan sorprendente que asusta", dijo Ken Willette, director de segmento de socorristas en NFPA y ex jefe de bomberos. Llamó a los nuevos proyectos de datos de NFPA "transformadores" tanto para la organización como para los bomberos. "En el pasado, nuestros informes se habían destinado principalmente a informar a los tomadores de decisiones federales, al Congreso y a las asociaciones a nivel estatal, pero nunca habían sido muy útiles para los departamentos individuales", me dijo. "Pero los datos deben ser significativos a nivel local. Con este sistema tenemos el potencial de operar en ese nivel y ubicar la fuerza motriz del analítico para fortalecer los departamentos locales. Esto cambia las reglas del juego". Mientras que los negocios de todo tipo, desde Netflix hasta AT&T, han utilizado esta magia durante años para saber más acerca de los clientes y mejorar la eficacia de su alcance al cliente el sector de incendios y seguridad humana apenas ha sumergido las punta del pie en el mar de la analítica de datos. NFPA está lista para dar un contundente salto.

Dos años después de que la Junta Directiva de NFPA convirtiera el conocimiento, la información y los datos en los puntos centrales del nuevo plan estratégico de la asociación, las inversiones comenzaron a dar sus frutos. Para fines de noviembre, la primera herramienta de datos de NFPA — un panel de mandos que les permitirá a los departamentos locales esquematizar y manipular sus datos de incendio locales—pasará a la fase de prueba beta (ver "Solución de incendios"). Otros veinte proyectos de análisis de datos están en diferentes etapas de desarrollo, desde una analítica de datos de sensores de edificios de altura hasta un algoritmo que rastrea los registros de llamadas realizados a los servicios de asesoramiento de NFPA para mostrar patrones que pudieran informar a los programas de capacitación, manuales, códigos y normas.

De lejos el proyecto de datos más ambicioso de NFPA es el desarrollo de lo que ahora se denomina Sistema Nacional de Datos de Incendio o NFDS. Como se puede visualizar actualmente, el NFDS recopilaría y analizaría datos de incidentes y operativos de miles de cuerpos de bomberos en todo el país, permitiendo que cada cuerpo de bomberos utilice los conocimientos colectivos y la experiencia del grupo para informar y justificar sus propias decisiones ante los hacedores de políticas. En septiembre, en un acto de fe para el programa de datos emergentes de NFPA, la Administración de Incendios Estadounidense o USFA, le otorgó a NFPA 1.2 millones de dólares para desarrollar el NFDS. La Asociación Internacional de Bomberos, la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos y varias otras organizaciones importantes también redactaron cartas en apoyo al proyecto.

"Estamos comenzando a transitar tiempos muy fascinantes", dijo Nathaniel Lin, ex científico de datos de IBM que fue contratado por NFPA en septiembre de 2015 para liderar su proyecto de análisis de datos. "A esta altura, aún se están cimentando las bases para el análisis de datos de NFPA, pero está comenzando a aparecer el `edificio` también".

Indagando un poco más profundo

Lin, que usa anteojos con marco negro y parece un catedrático confiado, habla con un inagotable entusiasmo sobre las expectativas de introducir al sector de protección contra incendios en la era moderna de datos. Las aplicaciones analíticas, me dijo, son más potentes cuando las computadoras son alimentadas con grandes volúmenes de datos, idealmente de diversas fuentes. Aquí, la protección contra incendios tiene una gran ventaja sobre muchas industrias. La mayoría de los negocios cuentan únicamente con sus datos para analizar; compartir la información con la competencia es un sacrilegio. La protección contra incendios, no obstante, presenta muy pocas de esas barreras—los cuerpos de bomberos, por ejemplo, por lo general no compiten entre sí— y se beneficia de un único socio en NFPA.

La mayoría de los sectores cuentan con asociaciones gremiales, pero éstas son siempre unilaterales—resultaría complicado encontrar una organización de la altura de NFPA que no reciba ninguna donación ni que esté comprometida con algún grupo con intereses especiales", dijo Lin. "Todos los sectores quisieran hacer algo como el NFDS, pero una razón por la que no pueden hacerlo es que nadie cuenta con la confianza universal suficiente para ser el custodio de los datos. No existe algo así ni en el rubro bancario, ni en el sanitario, por nombrar algunos, y así los datos existen en departamentos estancos. Ni siquiera el gobierno puede hacerlo".

Lin describió el valor de los datos reunidos durante el siglo que se encuentran aún sin procesar y sin utilizar recopilados por NFPA y los bomberos como "una mina de oro". En 1896, un grupo de aseguradoras con ideas similares se unieron para analizar los rociadores de incendio automáticos, una nueva invención que prometía reducir de forma notable las pérdidas por incendio. No obstante, los nuevos dispositivos tuvieron un desempeño irregular, en parte porque nadie había ideado una forma correcta para instalarlos; y así fue como las aseguradoras formaron un comité para normalizar la instalación de rociadores, y su primer trabajo fue buscar datos sobre incendios para informar su trabajo. Varios meses después, las aseguradoras fundaron la Asociación Nacional de Protección contra Incendios o NFPA y el comité de rociadores siguió trabajando para crear lo que ahora es la norma NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores.

A medida que NFPA creció y expandió el alcance de sus objetivos, lo mismo ocurrió con la idea original de que mejores estrategias de protección contra incendios requerían del estudio de los datos de incendio. Para principios de 1920, NFPA ya estaba recopilando y catalogando información detallada sobre los aproximadamente 3,500 incendios que ocurrían cada año. Los incidentes se clasificaron por tipos de incendio, riesgos e industrias e incluyeron datos sobre rociadores, cómo y dónde se iniciaron los incendios, cómo se propagaron y cómo se extinguieron. Según un informe de 1923 a cargo del Departamento de Informes de NFPA, fue un emprendimiento tan masivo y costoso-representando entre el 5 y 10 por ciento de los gastos anuales de la asociación—que los miembros comenzaron a analizar si valía la pena continuar con el proyecto.

El entonces secretario adjunto de NFPA R.S. Moulton les preguntó a los miembros en la 27a reunión anual de NFPA en Chicago en 1923. "¿Hemos avanzado todo lo necesario con la compilación de estos datos estadísticos como para probar definitivamente las características fundamentales de las pérdidas por incendio?" La respuesta fue un resonante "no". Por otro lado, un hombre llamado Henry A. Fiske argumentó en la reunión en Chicago, que NFPA podría estar haciendo mucho más.

"Creo que solo unos pocos en esta asociación se dan cuenta de la gran cantidad de información con la que contamos en Boston", dijo Fiske, que había supervisado anteriormente el Departamento de Registros de Incendios de NFPA durante casi una década. "Hemos aprovechado una parte del gran potencial que nos presenta esta información pero aún hay mucho más que no hemos ni siquiera comenzado a aprovechar, y creo que esta asociación puede intentar indagar un poco más profundo".

Y así lo han hecho; los proyectos de datos de NFPA de la actualidad son extensos. La División de Investigación de la asociación publica decenas de informes anualmente, desde estudios generales sobre datos nacionales agregados hasta informes detallados sobre incendios específicos y estadísticas sobre incendios en una serie de industrias y ocupaciones, e incluyendo también una infinidad de riesgos. Mientras tanto, cada año la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios respaldada por NFPA financia y facilita decenas de nuevos proyectos de investigación que generan datos sobre temas que no existían anteriormente.

A diferencia de 1923, nadie se cuestionó sobre la utilidad de estos proyectos, pero aproximadamente hace dos años las necesidades cambiantes y las nuevas tecnologías llevaron a NFPA a otro "momento Henry A. Fiske" ¿Podría la organización "indagar un poco más profundo"?.

Nuestra comunidad está cambiando, los problemas que está enfrentando están cambiando y las partes interesadas de NFPA se están dando cuenta del poder que tienen los datos locales en tiempo real, para la toma de decisiones", me dijo Kathleen Almand, vicepresidenta de investigación de NFPA. "Teníamos un terrible problema con los incendios en el siglo cuando comenzó a funcionar NFPA. Los informes sobre pérdidas por incendio fueron muy útiles en ese momento para convencer a las comunidades para que utilicen recursos para reducir las pérdidas por incendio, pero ahora estamos ubicados en otro lugar. Para reducir el problema a cero, tenemos que direccionar los recursos y las soluciones, y el modo de hacerlo es direccionar el uso detallado de los datos. Ese es el cambio radical aquí".

Para Almand se cristalizó la idea de usar datos de formas más modernas a fines de 2015 cuando NFPA llevó a cabo un evento denominado "Cumbre de Ejecución Inteligente" en Tempe, Arizona. NFPA invitó a 15 jurisdicciones que ya estaban utilizando análisis de datos para impulsar sus decisiones y presentar sus estrategias. Algunas utilizaban datos para ubicar áreas de alto riesgo de incendio, otras para informar acerca de proyectos educativos o para tomar decisiones presupuestarias. Un presentador, Roger Parker, inspector del departamento de bomberos recientemente retirado de Avondale Fire and Medical en Arizona, le mostró a la audiencia cómo su cuerpo de bomberos utilizaba los datos para ubicar las áreas más propensas a incendios y priorizar la inspección de incendios y los esfuerzos de prevención. A pesar de que su personal de prevención se redujo en un 70 por ciento, la división de prevención ha progresado desde que se adoptó el sistema de datos cinco años atrás. "Trabajé en el área de prevención durante 30 años, y como bombero durante 15 años antes de eso", me dijo Parker. "Todo ese tiempo fuimos reactivos, nos dejamos llevar por el instinto y nuestra intuición. Este programa de datos cambió las cosas por completo. Fue la primera vez que pude manejar el programa en lugar de que el programa me maneje a mí".

El evento de Ejecución Inteligente "fue una manera de ampliar el horizonte s y lo que está ocurriendo en otros lados", dijo Almand. Desde entonces, NFPA ha continuado interactuando con varios presentadores de la reunión, incluso Parker, quienes han compartido sus datos y experiencia y sirven como asesores mientras NFPA desarrolla sus herramientas de datos para las jurisdicciones que podrían no contar con los recursos o la capacidad para desarrollar las propias.

Willette, quien en su rol de director de la división de socorristas viaja por el país visitando cuarteles de bomberos, me dijo que cree que, de 31,000 cuerpos de bomberos en los Estados Unidos "el porcentaje que utiliza el análisis de datos se encuentra en una cifra de sólo un dígito, tal vez el cinco por ciento". No obstante, agregó, la mayoría demuestra interés al respecto.

Cuando Parker presenta las iniciativas de datos de Avondale en las reuniones de bomberos y en las conferencias en todo Estados Unidos, "la mayor devolución que obtengo es ´No cuento con el tiempo o los recursos para hacer todo esto´", dijo. "No tienen idea por dónde comenzar, y entonces simplemente no lo hacen".

En una presentación, un jefe de bomberos salió furioso de la sala en medio de la charla de Parker. Cuando Parker conversó con el hombre más tarde, éste le dijo que la presentación lo frustró. "Me dijo, ´Ustedes están tanto más adelantados que nosotros. La ciudad nunca nos dará los recursos para hacer esto, y eso me enfurece ´", dijo Parker. "Pero es allí donde llega NFPA con el programa Priorización de la Inspección de la Propiedad o PIP, para crear una herramienta que pueda ser utilizada por los bomberos sin tener que gastar mucho dinero, si es que gastan algo. A medida que se desarrollan estas herramientas, se educa a la gente…en cinco años todos van a estar utilizando esto o quedarán fuera del sistema".

Potencial enorme, resultados inciertos

El poder del análisis ha avanzado de la mano del poder de la computación. En milisegundos, con tan solo presionar un botón, una máquina puede investigar en una pila de datos digitales que llenarían la Biblioteca del Congreso y puede encontrar patrones significativos y correlaciones ocultas que un equipo de investigadores no podría nunca esperar descubrir.

Aquí se presenta un ejemplo. Trazar un punto en dos ejes es simple; se encuentran los valores de X e Y correspondientes y se marcan. Trazar un punto en 100 ejes—tomando en cuenta las 100 variables en 100 dimensiones diferentes—es mucho más complejo, pero esto no representa un problema para Crosby. Siempre que el Sistema Nacional de Datos de Incendio lo lance y Crosby reciba los datos de los cuerpos de bomberos de todo el país, crear dicha matriz podría ser una herramienta de inmenso poder.

Imaginen a cada cuerpo de bomberos dibujado con un único punto en un área virtual que comprende decenas o incluso cientos de ejes proyectándose hacia todas las direcciones —cada eje representa una variable estadística sobre cada cuerpo de bomberos, como la cantidad de estaciones de bomberos con las que cuenta, la población a la que sirve, y la cantidad de llamados por incendio que recibe cada año. Ya que cada cuerpo de bomberos está trazado con un único punto en este espacio multidimensional, se forman grupos de cuerpos de bomberos similares. Si bien los cuerpos de bomberos en cada grupo son notablemente similares entre sí de varias maneras, existen también diferencias clave inevitables. Al observar dichas diferencias es donde se crea la oportunidad, me dijo Willette.

Digamos, por ejemplo, que las ciudades de California Long Beach y Sacramento son similares en varios aspectos —demografía, cantidad de bomberos, totalidad de viviendas —excepto que Long Beach registra 1000 incendios estructurales por millón de residentes y Sacramento registra solo 600. ¿Por qué sucedería esto? ¿Sacramento cuenta con más estaciones de incendio? ¿Invierte más dinero en educación de prevención contra incendios? ¿Cuenta con leyes que obliguen a la instalación de rociadores? Al analizar los datos en el NFDS, Crosby permitirá que los jefes de bomberos de Long Beach tengan una respuesta: digamos que en este escenario el mayor gasto en educación de prevención contra incendios de Sacramento es la causa por la que registra una menor cantidad de incendios. Crosby podría entonces realizar una referencia cruzada de datos de Long Beach contra cientos de otros cuerpos de bomberos similares en toda la nación y predecir cuántos incendios podría haber evitado Long Beach si contara con un mayor gasto en educación, así como cuántas vidas hubiera salvado y cuántas lesiones se hubieran evitado. Además, le podría indicar al jefe de bomberos las áreas de la ciudad en las que una educación específica tendría el mayor impacto.

"De modo que ahora, cuando me dirijo a la autoridad de financiamiento de la ciudad y le digo que necesito 12 millones de dólares para triplicar nuestra educación en prevención contra incendios, también puedo decir que la inversión de 12 millones de dólares pronostica reducir pérdidas de propiedades en 80 millones de dólares, reducir por cuatro las muertes relacionadas con incendios, y reducir por mil las lesiones", dijo Willette. "Aquí está el costo, aquí está el ahorro, y aquí están todos los datos para comprobarlo".

"Los presupuestos y la financiación para el combate de incendios han sido una estafa", continuó, "es difícil presentar indicadores de desempeño medibles y directos que puedan ser considerados por los tomadores de decisiones y personas a cargo de los presupuestos para comparar diferentes presupuestos y diferentes resultados y decidir qué es lo que proporciona el mayor valor. Con el análisis de datos, es posible responder esas preguntas".

El poder de la comparativa de mercado es solo un ejemplo del potencial de NFDS. Si se pueden capturar datos suficientes de manera efectiva, los datos analíticos podrían arrojar incontables cifras de otras verdades, como por ejemplo, cuál sería el mejor lugar para ubicar las estaciones de bomberos, cuánto tiempo pasará antes de que un camión de bomberos u otra parte de los equipos falle, o incluso cuáles serían los riesgos futuros, para la salud de un bombero, en base a exposiciones pasadas. "Realmente, el cielo es el límite en relación a lo que podríamos hacer", dijo Almand. ¿Pero qué tan real es todo esto? ¿Cómo se recopilarán los datos? ¿Los bomberos estarán dispuestos o podrán hacerlo? Es aún demasiado pronto para conocer las respuestas. Los líderes de NFPA con los que hablé admitieron que los objetivos del proyecto son idealistas y que serán difíciles de lograr, pero no imposibles.

"Es un problema grande, y a medida que la gente investigó conmigo sobre ese proyecto en particular, he sido muy claro al decir que no puedo asegurar que pueda resolverse", dijo Pauley, presidente de NFPA. "Pero sí sé que si alguien puede resolverlo, esos somos nosotros. Debido a las relaciones que tenemos, el reconocimiento que tenemos, y nuestra determinación sobre la importancia que pueden tener los datos en el futuro de la seguridad contra incendios, todo parece estar a nuestro favor".

Para cuando haya finalizado el subsidio de 18 meses de USFA, NFPA habrá desarrollado un mapa de ruta que ayudará a focalizar el proyecto de la logística del NFDS con mayor claridad. No mucho tiempo después de eso, NFPA espera comenzar a realmente construir la infraestructura y aplicaciones de prueba.

"Queremos poder mostrar algunos de los progresos resultantes de lo desarrollado en primera instancia", me dijo Almand. "Uno de los conceptos del análisis es ‘actuar, aprender, construir’. Hay que intentarlo para resolverlo, probar y ver que funcione y mejorarlo. No vamos a esperar 10 años y lanzar un gran sistema".

La misma filosofía impregna los más de 20 proyectos de datos actualmente en la lista de casos de NFPA y por ese motivo en la iniciativa de análisis en su conjunto, dijo Pauley. Es todo un trabajo en progreso, una serie de ensayos y errores, un esfuerzo dinámico que es difícil definir. En pocas palabras, es un desconocido ambicioso con un enorme potencial de resultados inciertos.

En la conclusión del debate sobre los datos en la reunión anual de 1923 de NFPA, los miembros finalmente votaron para expandir el proyecto de recopilación de datos de NFPA, formando un comité de tres personas para observar el modo en que la asociación podría obtener estadísticas nacionales de muertes por incendio antes desconocidas. En ese entonces, era una tarea inmensamente ambiciosa, porque los certificados de defunción por lo general enunciaban únicamente la causa directa de muerte, como asfixia o caída, sin indicar que la "caída" ocurrió cuando el difunto saltó desde una ventana en el segundo piso para escapar de las llamas.

Al igual que los líderes de NFPA en 1923 que no tenían idea en ese entonces de los frutos de tales esfuerzos, lo mismo ocurre con Pauley. Pero vale realmente la pena el esfuerzo, un esfuerzo que podría realmente cambiar el modo en que se vea a NFPA en un futuro, me dijo. "No es simplemente sobre códigos, es sobre los datos que podemos suministrar, y las aplicaciones que podemos brindar para asistir a las personas en sus trabajos", dijo. "Estamos asentando las bases para que NFPA sea considerada un recurso en este espacio de análisis, independientemente de la forma que tome".

Cuando le pedí que señale el lugar donde podría estar NFPA en la línea de tiempo – ¿Qué tan lejos hemos llegado? ¿Cuánto nos falta recorrer? — Pauley no pica el anzuelo y responde: "Con frecuencia me preguntan, ´OK, cuando terminemos, ¿cómo se verá esto?´, pero no vamos a terminar", dijo. "Estar en algún lugar implica un principio y un fin. Creo que estamos en el viaje, pero nuestra expectativa indica que la ruta por delante es infinita".

"Capacitando el cerebro" es el equipo recientemente contratado de científicos y analistas de datos de NFPA, que están desarrollando reglas y algoritmos para transformar los datos de Crosby de una colección de estadísticas a herramientas que podrían algún día darle una nueva forma al modo en que los profesionales de incendio hacen su trabajo.

- - - - - - - - - - - - - -

SolucionesdeIncendio

Soluciones de Incendio

El producto inicial del proyecto de datos de NFPA apunta a dar respuesta a la necesidad de información que tienen los socorristas.

EL CENTRO DE SOLUCIONES DE DATOS DE NFPA, la primera pieza importante en la nueva iniciativa de análisis de datos de NFPA, se ha lanzado a fines del 2016. El centro es una plataforma de datos en línea basada en mapas para los socorristas que integrará varias fuentes de datos, como el Sistema Nacional de Reporte de Incidentes de Incendio, datos locales relevantes, datos de censos e información de sistemas de información geográfica. El objetivo es que los datos locales sean más fáciles de utilizar y comprender y ayudar a que los cuerpos de bomberos tomen decisiones informadas sobre sus operaciones y estrategias, dijo Kathleen Almand, vicepresidenta de investigación de NFPA.

Para utilizar el centro de datos de NFPA, un cuerpo de bomberos se registrará en el portal en línea en el que los usuarios pueden ver y manejar una serie de datos dispuestos visualmente en mapas de sus distritos. Arrancando el año 2017 los usuarios ya podrán ver los pasados incidentes de incendios de sus jurisdicciones trazados en el mapa y clasificar los incidentes en base a la fuente de ignición, lesiones, propagación del fuego y otras variables. Mejoras futuras del centro de datos les permitirán a los cuerpos de bomberos volcar los datos de censos reunidos localmente en mapas que mostrarán las características del vecindario tales como demografía, densidad de población e instalaciones de alarmas de humo, todas ellas teniendo como fin brindar a socorristas un panorama más claro de riesgos y tendencias de incendio en sus distritos.

"Después del 2016, el centro se desarrollará y expandirá para crear mayor funcionalidad a medida que recibamos los comentarios de las diversas partes interesadas en relación a soluciones de datos específicas que los ayudarán a ser más efectivos y eficientes", dijo Almand. El siguiente agregado al conjunto de análisis del centro de datos será la herramienta de Priorización de Inspección de la Propiedad o PIP, que estará lista para ser lanzada en 2017. La herramienta PIP utilizará un análisis de datos para ayudar a los individuos encargados del cumplimiento de las normas a planear y priorizar su cronograma de inspección de edificios en base a varios factores de riesgo.

Para desarrollar el programa, los científicos de datos de NFPA encuestaron a una serie de autoridades competentes con la experiencia para determinar qué factores de riesgo sugieren que una propiedad debe ser inspeccionada de inmediato y qué factores indican que no es urgente una inspección. Utilizando esa información para sopesar varias variables, se desarrolló un modelo informático y se está ahora capacitando y validando con la asistencia y la experiencia de los miembros de la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos. Con el tiempo, el modelo podrá aprender por sí solo a medida que se incorporen nuevos datos de inspección local. Por ejemplo, si un edificio no aprueba la inspección cada vez, el modelo podría hacer subir a la propiedad en el listado y sugerir que sea inspeccionada con mayor frecuencia. Si otro edificio no tiene nunca un problema, el modelo podría bajarla en el listado de prioridad de inspección.

Por último, dijo Almand, la herramienta PIP podrá rastrear los patrones y tendencias y aprender de un conjunto de datos sobre inspecciones e incidentes siempre en crecimiento para ayudar a las autoridades competentes a tomar mejores decisiones sobre sus programas de implementación o inspección.

Los cuerpos de bomberos interesados en participar en el Centro de Soluciones de Datos de NFPA deben contactarse con Nathaniel Lin, gerente de la División de Análisis de Datos y Estrategia de NFPA, en 

 

Para Soluciones, Simplemente Agregar Datos

Las soluciones de datos de NFPA comienzan con vastos cachés de datos almacenados en los servidores Crosby. Los potentes programas analíticos creados por equipos de datos de NFPA revuelven y analizan los datos, investigando aportes clave que son compartidos con clientes a través de herramientas basadas en datos, portales de internet y aplicaciones. El objetivo es brindarles a las partes interesadas mejor información para tomar decisiones clave y hacer su trabajo de forma más efectiva.

 ParaSolucionesAgregarDatos
Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter