Artículo seleccionado »

Disfrute… y cuídese durante las fiestas


Por Gabriela Portillo Mazal

Todos los años, miles de personas sufren lesiones por el uso de fuegos artificiales durante la época de las fiestas. En la mayoría de los casos se trata de niños y adolecentes. Pues parece ser que, a pesar de los peligros que involucra la utilización de fuegos artificiales, pocos entienden los riegos asociados—quemaduras devastadoras, otras lesiones, incendios, o incluso la muerte.

Esta es la razón por la cual todos los años desde la NFPA debemos comunicar al público informando acerca de estos peligros y educando a la población, para que recuerde que el los fuegos artificiales en manos de aficionados representan un riesgo demasiado grande. Nuestra posición como Asociación es inequívoca y no ha cambiado desde 1910. Creemos que los fuegos artificiales son extremadamente peligrosos y que la manera adecuada de disfrutarlos es a través de espectáculos públicos donde únicamente el personal capacitado se encargue de manipularlos.

La NFPA no dispone de estadísticas representativas en Latinoamérica, pero sabemos que en EE.UU., en el año 2009, se contabilizaron 8.800 lesiones tratadas en salas de emergencias, relacionadas con el uso de fuegos artificiales. Y que, en el mismo año, esta misma causa provocó alrededor de 18.000 casos de incendios—los cuales causaron 30 heridos y u$38 millones en pérdidas por daños a la propiedad.Recordemos el espantoso incendio ocurrido el 29 de diciembre de 2001 en Lima, Perú que dejó un saldo de 291 muertos y centenares de heridos. No debemos olvidar que ese siniestro se inició cuando una persona inocentemente encendió un fuego artificial en las galerías de Mesa Redonda, ubicadas en el centro histórico de la Ciudad.

NFPA ha desarrollado tres documentos sobre pirotecnia, todos los cuales se encuentran disponibles en español a través de www.catalogonfpa.org: NFPA 1123, Código para el Despliegue de Fuegos de Artificio; NFPA 1124, Código para la Fabricación, Transporte y Almacenamiento de Fuegos Artificiales y Artículos Pirotécnicos, el cual incluye requisitos mínimos para lugares de venta de fuegos artificiales; y NFPA 1126, Norma para el uso de pirotecnia frente a una audiencia próxima.

Adicionalmente, la NFPA cuenta con mensajes de educación pública de libre divulgación y uso gratuito por parte de los medios y la comunidad en general: “Consejos de seguridad para el uso de fuegos artificiales”, y “Consejos para fiestas de fin de año”.

El desarrollo de requisitos para tiendas de venta de fuegos artificiales en la normativa NFPA refleja el hecho de que la venta minorista es permitida, pero no modifica en nada nuestra posición. Le pedimos a la gente que participe de las exhibiciones públicas de fuegos artificiales, realizados por profesionales bajo las debidas medidas de seguridad, y que NO los usen personalmente.

Festejemos responsablemente, con alegría y... sin accidentes que luego debamos lamentar sabiendo que, en verdad, se hubieran podido evitar.

Les deseo unas muy felices fiestas y todo lo mejor para el año que viene.

GABRIELA PORTILLO MAZAL es gerente de comunicaciones internacionales de la NFPA. Su correo electrónico es gmazal@nfpa.org



Normas NFPA »